viernes, 21 de enero de 2011

RESUMEN 2 “PERFIL ESTADÍSTICO DE LA EDUCACIÓN”

La educación ha jugado un papel fundamental en la transformación de la sociedad mexicana.
En 1990, el analfabetismo era una característica ciertamente común entre la población mexicana. Como consecuencia del apenas incipiente desarrollo de los sistemas escolares, a principios del siglo la escolaridad promedio entre la población de 15 años y más era de poco menos de un año.
Un vistazo al perfil educativo de la población por grupos de edad en 1990 permite notar que las generaciones más recientes tienen un mayor acceso a los niveles educativos básicos.
Las tasas de analfabetismo por edad reflejan cabalmente los cambios ocurridos en los últimos años.
Por otro lado se observa un mayor acceso de las generaciones recientes a los diferentes niveles educativos.
De acuerdo con los datos disponibles, 21.5 millones de personas de entre 6 y 24 años, asistían en 1990 a algún plantel educativo.
Aunque de manera indirecta, estas cifras dan cuenta de los niveles de acceso y de las deficiencias terminales en cada ciclo escolar, las cuales se agudizan en los niveles educativos más altos.
La estructura de la matrícula escolar presenta cambios significativos en  las últimas décadas. La acelerada declinación de la fecundidad y sus efectos han contribuido a disminuir la proporción de la población en edad de cursa4r la enseñanza primaria.
A pesar de los esfuerzos por brindar educación básica a toda la niñez, todavía queda fuera de la escuela primaria un número importante de menores.
Se puede advertir que a los 6 años de edad, 193 niños de cada 1000 no asisten a la escuela.
En el nivel de enseñanza secundaria se encuentran poco más de 4.3 millones de alumnos, que constituyen 16.9% de los estudiantes del país.
La matrícula escolar en los niveles de enseñanza media superior y superior ascendió a casi 3.6 millones de personas.
Los estudiantes de nivel superior representan apenas 5.1% del total de estudiantes matriculados y son atendidos por más de 133,000 maestros en 2400 escuelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario