viernes, 21 de enero de 2011

CITAS TEXTUALES DE EMILIA FERREIRO
1.- “Para comprender las ideas de los niños era preciso suspender los presupuestos y creencias que, como adultos altamente alfabetizados, se tenían sobre los sistemas de escritura; es decir, reconstruir la idea de objeto.”
2.- “La escritura es importante en la escuela porque es importante fuera de ella y no al revés.”
3.- “He recibido muchas propuestas para crear un nuevo test de madurez para evaluar en qué momento un niño está preparado para la lengua escrita. Aunque se trata de un gran negocio, no estoy dispuesta a  colaborar en la creación de un nuevo instrumento de discriminación.”
4.- “En tanto que la lengua escrita no está democráticamente distribuida entre la población, el acceso a la información vinculada a la lengua escrita tampoco es accesible de una manera igualitaria.”
5.- “Quería indagar qué tipo de presuposición manejaba el maestro respecto a la competencia lingüística de los niños y como eso podía interferir en el aprendizaje.”
6.- “Es necesario cambiar la concepción misma del objeto para que se entienda por que la alfabetización implica un trabajo conceptual que es similar al caso de las matemáticas. El niño puede recitar el abecedario tanto como puede recitar los números. Pero eso no basta para llegar a la noción del numero.”
7.- “No vamos a entender nunca el desarrollo del niño si partimos de nuestras hipótesis como usuarios de un sistema alfabético.”
8.- “Tomar conciencia de los procesos lingüísticos es en parte identificar los niveles de análisis y sus unidades correspondientes, unidades que no preexisten al nivel de análisis sino dependen y son producidas por el nivel de análisis.”
9.- “El sistema alfabético puro es una especie de ideal nunca alcanzado.”
10.- “El niño Piagetiano es quien trata de comprender el mundo que le rodea, que formula teorías tentativas acerca de ese mundo; un niño a quien prácticamente nada le es ajeno.”

3 comentarios: