viernes, 21 de enero de 2011

*FRACASO ESCOLAR.
     Se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. En el caso español, se habla de fracaso escolar para referirse a quienes no obtienen el título final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se obtiene tras cursar con éxito 10 cursos de educación obligatoria. Previamente, se consideraba fracaso escolar a quienes no obtenían el título de Graduado Escolar, que se lograba tras cursar con éxito ocho cursos de Educación General Básica (EGB).
     La expresión "fracaso escolar" ha sido cuestionada,[1] debido al estigma que implica, pues parece señalar que quienes no alcanzan un título educativo se están convirtiendo en personas fracasadas. Además, parece llevar la responsabilidad sobre el logro educativo hacia los estudiantes, no teniendo en cuenta que el éxito escolar es un proceso en el que, aparte de los estudiantes, también intervienen los profesores, la gestión de los centros educativos, las autoridades educativas, las políticas educativas y las familias. Por ello se han propuesto eufemismos y perífrasis, como "alumnos que abandonan el sistema educativo sin la preparación suficiente", pero por ser más largas y novedosas no son tan informativas como la propia de fracaso escolar.

*CASUSAS DEL FRACASO ESCOLAR.
CAUSAS FÍSICAS Y SENSORIALES: La edad parece ser crítica alrededor de los 13 años. Es a esta edad cuando los niños mejor dotados obtienen los resultados más bajos.
SEXUALES: Comparadas con los niños mejor dotados, las mujeres parecen mostrar un mejor rendimiento.
SALUD: La salud tiene una influencia negativa en el rendimiento escolar. La responsabilidad del tutor en relación a este aspecto, supone:
- Observar los síntomas de enfermedad
- Ajustar la enseñanza a los niños con menor vitalidad
TEMPERAMENTO: Estos son algunos de los elementos influyentes al respecto:
- Estabilidad e inestabilidad emocional
- Animo o depresión
- La fluidez; hay caracteres más fluidos y otros más dispuestos al bloqueo
- La capacidad de concentración, de atención, la voluntad
- La velocidad psíquica
- La seguridad personal
INTEGRIDAD SENSORIAL: la percepción es un elemento básico en todo el proceso cognoscitivo.
CAUSAS INTELECTUALES Y NEUROLÓGICAS: Se ha considerado a la inteligencia el factor más importante de los que influyen en los escolares. Existe pues, una correlación entre inteligencia y rendimiento. Pero existen otros factores de rendimiento intelectual como la atención que permite la concentración de fuerzas y la memoria, que es un instrumento de primera importancia para el aprendizaje.
CAUSAS AFECTIVAS Y EMOCIONALES
-La perseverancia en una tarea determinada
-La pasión, que puede ser motivadora o por el contrario, generar una sobreexcitación contraproducente
- El nivel de aspiración, porque la predisposición al rendimiento puede estar determinada por la autoestima y la confianza en sí mismo.
- La voluntad
CAUSAS AMBIENTALES: Dentro de las causas ajenas al individuo, se incluye el método, la desproporción de los deberes impuestos fuera del horario escolar, la sobrecarga de trabajo, etc.
Otras causas como la fatiga o el stress de las grandes ciudades, también podrían ser consideradas.
Algunos otros factores, se plantean como posibles hipótesis de causalidad: el ambiente socioeconómico, el ambiente familiar y la dificultad del comportamiento de los maestros.
Algunas investigaciones han estudiado el fracaso del superdotado, sujetos que parecen presentar a veces rasgos de ansiedad o inseguridad como consecuencia de las exigencias familiares.

*CONSECUENCIAS DEL FRACASO ESCOLAR:
     Las consecuencias que se derivan para la enseñanza primaria o básica son evidentes.
    La escuela no puede, en aras de una pretendida homogeneización a ultranza de los alumnos, imposible de alcanzar en todo caso, y con programas uniformes, dejar de atender a los alumnos con ciertas dificultades, basándose en criterios de agrupación de éstos, en busca de una equiparación de conocimientos para que el maestro se desenvuelva con mayor facilidad.

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