PROPÓSITOS DE LOS BLOQUES
BLOQUE I “el acceso a la educación básica”
1. Identifiquen la dimensión de los problemas del acceso a la educación básica y su distribución regional y social.
2. Reconozcan las regiones y poblaciones específicas que concentran el problema de acceso a la educación básica, en particular, a la educación preescolar.
3. Analicen en forma inicial, las relaciones entre desigualdad social y económica y desigualdad de oportunidades educativas.
BLOQUE II “la calidad de la educación básica y la influencia de la educación preescolar”
1. Identifiquen los principales problemas que enfrenta la educación básica, relativos a la eficacia y calidad de los resultados educativos; así mismo, que reconozcan las modalidades y los grados escolares en que se presentan con mayor magnitud.
2. Analicen algunos rasgos de la distribución de la calidad de la educación básica, establezcan relaciones entre los factores externos e internos del sistema educativo y reflexionen sobre posibles alternativas para mejorar la calidad.
3. Analicen la influencia de la educación preescolar en la trayectoria educativa de niños y adolescentes.
BLOQUE III “la política educativa actual”
1. Valoren la política educativa actual, a partir de la comparación entre los problemas educativos y las acciones puestas en práctica.
2. Identifiquen los principales cambios que, a partir de 1992, se han puesto en marcha en el sistema educativo (el financiamiento, la federación, la participación social, las políticas de promoción laboral y profesional del magisterio y los programas compensatorios) y valoren sus resultados en el mejoramiento de la calidad y equidad educativas.
3. Establezcan, como conclusión, los principales desafíos que enfrenta la educación básica, especialmente la educación preescolar, e identifiquen las implicaciones que estos retos tienen para su desempeño profesional futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario