viernes, 21 de enero de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS.

Sylvia Schmelkes.

CAPITULO V. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO.

LA CALIDAD LA CAUSA EL EQUIPO DOCENTE.
     La calidad de un entorno depende de las personas que lo rodean, en este caso la calidad de la escuela depende de los directores y maestros. Si se pretende mejorar el nivel de calidad, estos deben trabajar en conjunto.

NO BASTA CON PARTICIPAR, HAY QUE HACERLO EN EQUIPO.
     Nos refuerza lo importante que es trabajar en equipo puesto que así se dé la verdadera participación, en equipo se pretende lograr un objetivo común y no se distrae en varios.

LA PARTICIPACIÓN EN EQUIPO MEJORA LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO.
     Según Sylvia. Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan, se Humanizan a sí mismas y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de de trabajo.
     La filosofía de la calidad sostiene que las personas se realizan en su trabajo, y se desarrollan como personas, cuando participan creativamente en su mejoramiento, y cuando lo hacen en equipo, reconociendo que por sí solos no pueden modificar los procesos que condicionan su que hacer.

ALGUNOS EJEMPLOS DE TRABAJO EN EQUIPO EN LA ESCUELA.
     Los problemas de una escuela son susceptibles de ser atendidos a través de equipos de trabajo, o círculos de calidad. Por eso es necesario que haya mecanismos continuos de comunicación entre los grupos de equipo y apoyo constante y estimulante por parte del director.
     Para mejorar los procesos más importantes:
1. La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
2. El fortalecimiento de la lectura y la escritura.
3. Mejoramiento del entorno físico.
4. Evitar el rezago escolar.
                                                
LA PARTICIPACION DEBE AMPLIARSE A LOS PADRES DE FAMILIA Y A OTROS MIEMBROS DE LA COMUNICACIÓN.
     La comunidad educativa no solo esta compuesta de los maestros y el director, también es necesario la participación de los alumnos, los padres de familia y la comunidad como un todo.
     Así se desarrollan más humanamente al saber que tienen algo que decir y hacer en un proceso continuo de mejoramiento, y derivan ricos aprendizajes de la experiencia de trabajar en equipo.

Bibliografía:
Biblioteca para la actualización del maestro.
Tercera reimpresión, 2001
Producción editorial Jorge Ruiz Esparza.
D.R © Secretaria de Educación Pública, 1995
Argentina 28,
Centro, OGOZO
México, D.F.

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