viernes, 21 de enero de 2011

ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

La alianza propone impulsar una transformación por la calidad educativa. Debido a esta transformación que se pretende, la alianza convoca a gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios y academia, para avanzar en la construcción de una política de estado.
La educación, las escuelas y el conjunto de comunidades educativas representan ámbitos privilegiados donde se encuentran cotidianamente las relaciones entre el estado y la sociedad, para cumplir con objetivos individuales, comunitarios y nacionales.
El objetivo central de la alianza es propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos, los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema edu7cativo nacional.
La alianza concibe al federalismo educativo como el espacio en el que los diferentes actores habrán de participar en la t5ransformación educativa y de asumir compromisos explícitos, claros y precisos.
Proponemos avanzar en una agenda de compromisos que en conjunto, articulen una estrategia clara e incluyente para hacer de la educación una política de estado efectiva, capaz de transformar y poner al día el sistema educativo.
Con este propósito, en los últimos meses realizamos amplias consultas y formularios propuestos y compromisos reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de educación, y el cuarto congreso nacional y el Segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dan sustento a las acciones que llevaremos a cabo en materia educativa.

¿Para qué la alianza?
·         Modernización de los centros escolares:

Garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos, que sirvan a su comunidad, que cuenten con la infraestructura y con el equipamiento necesario y la tecnología de vanguardia, apropiados para enseñar y aprender.

1.    Infraestructura y equipamiento
2.    Tecnologías de la información y la comunicación
3.    Gestión y participación social


·         Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas

Garantizar que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolares y quienes enseñan a nuestros hijos sean seleccionados adecuadamente, estén debidamente formados y reciban los estímlos e incentivos que merezcan en función del logro educativo de niñas, niños y jóvenes.
4.    Ingreso y promoción
5.    Profesionalización
6.    Incentivos y estímulos



·         Bienestar y desarrollo integral de los alumnos

La transformación de nuestro sistema educativo descansa en el mejoramiento del bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, condición esencial para el logro educativo.

7.    Salud, alimentación y nutrición
8.    Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno


·         Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo

La escuela debe asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial.

9.    Reforma curricular


·         Evaluar para mejorar

La evaluación debe servir de estímulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas.

10. Evaluación

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